Materiales de laboratorio y microscopía

Bienvenido a mi blog.

El objetivo de este es, explicar informaciones relacionadas con el uso de materiales y recursos existentes en un laboratorio de biología. También se abordará de manera clara, precisa y concisa los conceptos pertinentes y su uso va acompañado de imágenes, con la presentación de este blog se pretende que las informaciones que aquí se plasman sean de utilidad para toda persona que acceda al contenido.

Un laboratorio

Según algunos autores es un lugar que se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carácter científico o técnico. En estos espacios, las condiciones ambientales se controlan y se normalizan para evitar que se produzcan influencias extrañas a las previstas, con la consecuente alteración de las mediciones, y para permitir que las pruebas sean repetibles. Y la Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y más específicamente, su origen, evolución y estructura.

Medidas de volumen

Pipetas: Son instrumentos diseñados para permitir el trasvase de volúmenes exactos de un recipiente a otro. Se usan cuando es necesario verter un volumen determinado repetidas veces. Vierten volúmenes desde 1 a 5000 µl. El líquido está contenido en puntas de plástico desechables. Se introduce un volumen de líquido en la punta de la pipeta mediante un pistón acoplado a un resorte que se activa con un pulsador. Para vaciar el líquido se invierte la acción del resorte.


Cilindro graduado: se utiliza para medir volúmenes, generalmente superiores a los 25 mL, y las cuales no necesitan ser razonablemente exactas. No se recomiendan para lecturas que requieren gran precisión, para lo cual deben usarse pipetas, buretas. Los cilindros graduados o probetas también se utilizan para medir volúmenes de sólidos irregulares.


Buretas: Las buretas son cilíndricas, con una llave de paso en uno de los extremos, que se emplean para dispensar con exactitud volúmenes de líquido a un contenedor. La precisión que se alcanza con una bureta es mayor que la que se consigue con una pipeta.

 

Medidas de masa

Para la determinación de la masa de un objeto se utiliza un equipo llamado balanza.

Balanza analítica: Las balanzas analíticas pueden ser mecánicas o electrónicas. La mayoría de las balanzas analíticas tienen una capacidad comprendida entre 100-200 g y una apreciación o sensibilidad de 1 a 0,1 mg. Existen balanzas analíticas semimicro, que tienen una capacidad de 100 g y una apreciación de 0,01 mg, y balanzas analíticas micro con una capacidad de 30 g y una apreciación de 0,001 mg.

Balanzas auxiliares o granatarias (Balanza de Roberval): Se utilizan para pesos de 1 a 2 kg y tienen una sensibilidad de 0,1 g. Un ejemplo de ellas es la balanza de dos platillos.

Centrifuga

La centrífuga: es un equipo de laboratorio que se utiliza con el objetivo de separar los componentes que constituyen una sustancia a través de movimientos de rotación. Las centrífugas de sobremesa desarrollan fuerzas de hasta 3000 g según el tipo de cabezal de la centrífuga. Los cabezales angulados generan gran velocidad y sujetan los tubos en un ángulo fijo. Los cabezales horizontales permiten el balanceo de los tubos, desde una posición vertical a una horizontal, durante la centrifugación. Las centrífugas de microhematocrito son una versión de la centrífuga de sobremesa que pueden generar fuerzas de alrededor de 12,000 g.

PH metro

Es un instrumento que permite medir en forma precisa el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia (pH). El pH metro mide la fuerza electromotriz de una pila formada por dos soluciones distintas en las cuales están inmersos dos electrodos. Una de las soluciones es de referencia y viene incorporada al pHmetro en contacto con uno de los electrodos. El otro electrodo se pone en contacto con la solución cuyo pH se va a medir. La fuerza electromotriz producida es transformada en pH y mostrada en una escala o una pantalla digital. La escala de pH es logarítmica y va de 1 hasta 14 siendo 7 neutro, menor de 7 ácido y mayor de 7 alcalino.

Termómetros

El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

La escala más usada para medir la temperatura, en la mayoría de los países del mundo, es la centígrada (°C), también llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius (1701-1744). En esta escala, el cero (0 °C) y los cien (100 °C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua, ambos a la presión de 1 atmósfera.

Otras escalas termométricas son:

a) Fahrenheit (°F), °F= (1,8*°C+32) Propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit, es la unidad de temperatura en el sistema anglosajón de unidades, utilizado principalmente en Estados Unidos.

b) Kelvin (K) o temperatura absoluta, unidad de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. Su cero es inalcanzable por definición y equivale a -273,15 °C. K= (°C+273,15).

Microscopio compuesto y sus partes:

Las partes de un microscopio se pueden clasificar entre las que pertenecen a su sistema mecánico y las que pertenecen a su sistema óptico.

 

Sistema mecánico

Dentro del sistema mecánico se incluyen todos los elementos estructurales que dan estabilidad al microscopio y mantienen los elementos ópticos correctamente alineados.

Base o pie: Es la pieza que se encuentra en la parte inferior del microscopio y sobre la cual se montan el resto de elementos.

Brazo: El brazo constituye el esqueleto del microscopio. Es la pieza intermedia del microscopio que conecta todas sus partes. Principalmente conecta la superficie donde se coloca la muestra con el ocular por donde ésta se puede observar.

Platina: Esta es la superficie donde se coloca la muestra que se quiere observar. Su posición vertical con respecto a las lentes del objetivo se puede regular mediante dos tornillos para generar una imagen enfocada. La platina tiene un agujero en el centro a través del cual se ilumina la muestra. Generalmente hay dos pinzas unidas a la platina que permiten mantener la muestra en posición fija.

Pinzas: Las pinzas tienen la función de mantener fija la preparación una vez esta se ha colocado sobre la platina.

Tornillo macrométrico: Este tornillo permite ajustar la posición vertical de la muestra respecto el objetivo de forma rápida. Se utiliza para obtener un primer enfoque que es ajustado posteriormente mediante el tornillo micrométrico

Tornillo micrométrico: El tornillo micrométrico se utiliza para conseguir un enfoque más preciso de la muestra. Mediante este tornillo se ajusta de forma lenta y con gran precisión el desplazamiento vertical de la platina.

Revólver: Es una pieza giratoria donde se montan los objetivos. Cada objetivo tiene una proporción de un aumento distinto, el revólver permite seleccionar el más adecuado a cada aplicación. Habitualmente el revólver permite escoger entre tres o cuatro objetivos distintos.

Tubo: Es una pieza estructural unida al brazo del telescopio que conecta el ocular con los objetivos. Es un elemento esencial para mantener una correcta alineación entre los elementos ópticos.

Sistema óptico

El sistema óptico incluye todos los elementos necesarios para generar y desviar la luz en las direcciones necesarias y así acabar generando una imagen aumentada de la muestra.

Foco o fuente de luz: Este es un elemento esencial que genera un haz de luz dirigido hacia la muestra. En algunos casos el haz de luz es primero dirigido hacia un espejo que a su vez lo desvía hacia la muestra. La posición del foco en el microscopio depende de si se trata de un microscopio de luz transmitida o de luz reflejada.

Condensador: Es el elemento encargado de concentrar los rayos de luz provenientes del foco a la muestra. En general, los rayos de luz provenientes del foco son divergentes. El condensador consiste en un seguido de lentes que cambian la dirección de estos rayos de modo que pasen a ser paralelos o incluso convergentes.

Diafragma: Es una pieza que permite regular la cantidad de luz incidente a la muestra. Normalmente se encuentra situado justo debajo la platina. Regulando la luz incidente es posible variar el contraste con el que se observa la muestra. El punto óptimo del diafragma depende del tipo de muestra observada y de su transparencia.

Objetivo: Es el conjunto de lentes que se encuentran más cerca de la muestra y que producen la primera etapa de aumento. El objetivo suele tener una distancia focal muy corta. En los microscopios modernos distintos objetivos están montados en el revólver. Este permite seleccionar el objetivo adecuado para el aumento deseado. El aumento del objetivo junto con su apertura numérica suele estar escrito en su parte lateral.

Ocular: Este es el elemento óptico que proporciona la segunda etapa de ampliación de imagen. La ocular amplia la imagen que ha sido previamente aumentada mediante el objetivo. En general, el aumento aportado por el ocular es inferior al del objetivo. Es a través del ocular que el usuario observa la muestra. En función del número de oculares se puede distinguir entre microscopios monoculares, binoculares e incluso trinoculares. La combinación de objetivo y ocular determina el aumento total del microscopio.

Prisma óptico: Algunos microscopios incluyen también prismas en su interior para corregir la dirección de la luz. Por ejemplo, esto es imprescindible en el caso de los microscopios binoculares, donde un prisma divide el haz de luz proveniente del objetivo para dirigirlo hacia dos oculares distintos.

Tipos de microscopio

Microscopio óptico:

Este tipo de microscopio utiliza un rayo de luz para iluminar los objetos, que son magnificados y enfocados por lentes de cristal. Los microscopios de luz más comunes son el estereoscopio (microscopio de disección o lupa) y el microscopio compuesto.

El microscopio electrónico: es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5000 veces más potentes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".


“La investigación permite afianzar los conocimientos, los mismos son de suma importancia para el desarrollo personal, espiritual y social del ser humano” Martínez E. (2022).


Bibliografía 

Manual de laboratorio de biología general UASD. Pp; 4-13

(18-1-2022 https://definicion.de/laboratorio/)

(18-1-2022 https://www.mundomicroscopio.com/partes-del-microscopio/ )


Autor: Engels Martínez Turbi.

Déjame saber qué te pareció este artículo en la caja de comentarios.

Comentarios

  1. Me pareció muy interesante la parte del microscopio gracias por publicar estás informaciones tan importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edwin, si, mismo que existen variedades de este, puesto que, su objetivo es poder ver aquello que no vemos a simple vista!

      Eliminar
  2. Buenos datos! Es vital dentro del laboratorio saber la funcion de cada herramienta o instrumento para asi evitar accidentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al momento de realizar cualquier práctica la realizamos más rápido, ya que, de esta manera vamos a saber qué se estará necesitando!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Características, funciones e importancia de los bioelementos para los seres vivos

¿Cómo crear un blog?